Entrevistas con Agallas | Estefanía Cortés

Estefanía cortés
Estefanía Cortés retratada por Toni Catalá

Estefanía Cortés nace en Madrid en 1983. Es directora de cine, guionista  y directora de escena.

Es Diplomada en dirección de cine y realización de TV por la Escuela Séptima Ars de Madrid y se ha formado en arte dramático en escuelas como Cristina Rota y el NIC.

En teatro ha dirigido “Petra”, adaptación de “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant” de Rainer Werner Fassbinder y “El Ojo de la Aguja”, adaptación de “La señorita Juliade August Strindberg.

Como directora de cine ha escrito y dirigido la webserie “El Click” (2012) y los cortometrajes “Moiré” (2014), protagonizado por Inma Cuesta, “Yerbabuena” (2016), protagonizado por Ingrid Rubio y “Miss Wamba”, (2017) premiados y seleccionados en más de 200 festivales de todo el mundo.

Actualmente se encuentra inmersa en la preparación de su primer largometraje “Edén”, producido por Montreux Entertainment y que cuenta con la participación de TVE.

A partir de hoy forma parte de Entrevistas con Agallas.

El hecho de haber pasado por situaciones de discriminación, me ha hecho ser consciente de que existen.

¿Te consideras feminista?

Totalmente.

¿En qué aspectos crees a nivel personal que te ha afectado el patriarcado de forma positiva?¿En qué ha sido una ventaja?

Siendo sincera, me ha sido bastante complicado responder a esta pregunta, porque no encontraba nada que fuera ventajoso. Después de darle muchas vueltas, supongo que me ha afectado de forma positiva, porque el hecho de haber pasado por situaciones de discriminación, me ha hecho ser consciente de que existen, y así revelarme contra ellas, para que las generaciones que vengan detrás no tengan que sufrirlas.

Vivo con la sensación de que a la opinión de un hombre se le da más valor que a la de una mujer, incluso siendo la misma.

¿Y de qué forma crees que te ha afectado negativamente?¿En qué te ha perjudicado a lo largo de tu vida?

Desde niña vivo con la sensación de que a la opinión de un hombre se le da más valor que a la de una mujer, incluso siendo la misma. Yo he vivido ese tipo de situaciones a lo largo de mi vida, tanto en el ámbito personal como profesional.

¿Has sido siempre una persona feminista? En caso negativo, cuándo fuiste consciente de la necesidad de tener un punto de vista más feminista. ¿Qué hecho activó este nuevo modo de entender la vida?

Sí, siempre he sido una persona feminista, aunque no desde la parte del activismo, pero siempre he defendido la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Existe en tu entorno alguna/s persona/s que te ayudaran a entender mejor la concepción feminista?¿O ha sido una “revelación” meramente personal e individual?

En mi caso no fue ninguna persona en concreto, aunque considero que las mujeres de mi familia me han inculcado unos valores de independencia e igualdad que tienen que ver con el feminismo. Todas son mujeres trabajadoras, con independencia económica y social, así que tenerlas de referente me ha servido, eso seguro. Y supongo que también por el tipo de libros y cine que he consumido, he ido llegando a conocer el feminismo sin buscarlo.

¿Con qué premisas del patriarcado eres una persona más crítica? ¿Cuáles son las que más rechazas?

La cosificación de la mujer para disfrute del hombre, la desigualdad laboral y por tanto salarial y por supuesto la violencia de genero.

¿Qué hábitos o costumbres has cambiado o intentas cambiar para apoyar un mundo más igualitario?¿Es una tarea sencilla o se hace ardua?

En mi caso, intento trabajar con mujeres y trato de ofrecerles cargos de responsabilidad dentro de mi equipo.

Hasta que eso no cambie tendremos que seguir luchando por tener nuestro sitio. No por ser mujeres, si no por ser buenas profesionales.

¿Hay aspectos que no entiendas del feminismo o, actitudes que no acabes de entender que te provoquen cierta aversión o incomprensión?

Me genera cierto conflicto el hecho de que algunas personas que se autodenominan feministas se crean con la verdad absoluta de las opiniones que debe tener una mujer (u hombre) por declararse feminista. Sobre lo que sí y lo que no se puede decir u opinar sobre ciertos temas.

¿Consideras que tu obra y/o profesión es feminista, es decir, que no apoye el discurso del patriarcado y, en consecuencia, no discrimine a la mujer?

Creo que mi obra es feminista, ya que todo lo que he rodado o dirigido en teatro hasta ahora tiene como protagonistas a mujeres, y sus conflictos no giran en torno a los hombres. En cuanto a la profesión, creo que es bastante machista, que se dan más oportunidades a los hombres, ya que las personas que ocupan puestos de responsabilidad en muchos casos son hombres, y hasta que eso no cambie tendremos que seguir luchando por tener nuestro sitio. No por ser mujeres, si no por ser buenas profesionales.

Me siento particularmente orgullosa de mi abuela, Mili Porta, que fue la primera catedrática de solfeo de España.

¿Cómo ha afectado la búsqueda de la igualdad en tu obra o profesión? Cómo ha evolucionado tu mirada feminista y cómo se ha plasmado en tu trabajo.

La verdad es que cuando estoy desarrollando la parte creativa de un proyecto no me paro a pensar si el enfoque es feminista o no, simplemente lo termina siendo, porque sale de mí y de mi forma de ver el mundo.

¿Qué mujeres has admirado a lo largo de tu vida, tanto en el plano familiar, personal como profesional?

Sobre todo a mis hermanas. Actualmente me siento particularmente orgullosa de mi abuela, Mili Porta, a la que no pude conocer porque murió años antes de que yo naciera, y que fue la primera catedrática de solfeo de España, además de directora de orquesta y compositora. En el plano profesional hay muchas mujeres que admiro y que me inspiran, aunque se dediquen a otras disciplinas: la escritora Amélie Nothomb, la cantante Patti Smith y la fotógrafa Francesca Woodman.

Por último y como este blog está relacionado con el cine, puedes recomendar a alguna cineasta u obra audiovisual realizada por una mujer que te haya gustado realmente y te hubiera aportado algo a nivel personal.

Algunas cineastas maravillosas de las que he podido disfrutar en los últimos años son Celine Sciamma, Lucile Hadzihalilovic, Kelly Reichardt, Julia Ducournau, Mar Coll, Mia Hansen-Love y Mélanie Laurent.

Muchas gracias por tu tiempo, Estefanía.


Todas las entrevistas en castellano han sido revisadas y corregidas por la periodista y editora, Gema Zorrilla.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s