Entrevistas con Agallas | Alexander Vórtice

Alexandre Vortice
Alexander Vórtice retratado por Antonio Vidal

Alexander Vórtice nace en Pontevedra en 1979. Es escritor, poeta y columnista.

Entre sus obras cabe mendionar su última novela, Crónica de un hombre bueno y su poemario Atrofiadas as estrelas, entre otras. Ha sido colaborador del periódico Diario de Pontevedra.

Ha recibido varios premios, entre los que destaca el Primer Premio a la Mejor Publicación del Año 2008 a manos de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, por su obra Material de Soños.

Hoy se une a Entrevistas con Agallas:

No acepto las imposiciones ni los desprecios.

¿Te consideras feminista?

Me considero humanista, abogo por la defensa del ser humano, por lo cual, también defiendo los derechos de la mujer.

¿En qué aspectos crees a nivel personal que te ha afectado el patriarcado de forma positiva? ¿En qué ha sido una ventaja?

No creo que el patriarcado me haya afectado de manera positiva, puesto que es una manera de dictadura; pero si algo bueno le puedo sacar, sería el hecho de valorar más, si cabe, la defensa de la mujer.

¿Y de qué forma crees que te ha afectado negativamente? ¿En qué te ha perjudicado a lo largo de tu vida?

Creo que la respuesta anterior sirve para que te hagas una idea de en qué me ha perjudicado… no acepto las imposiciones ni los desprecios.

¿Has sido siempre una persona feminista? En caso negativo, cuándo fuiste consciente de la necesidad de tener un punto de vista más feminista. ¿Qué hecho activó este nuevo modo de entender la vida?

Como he dicho, soy una persona de carácter humanista, que hace suya la lucha de los derechos de cualquier ser humano, sin importar su género. Y, desgraciadamente, veo que esta sociedad maltrata a la mujer no sólo de manera física o psíquica… basta con observar alguno de los hits musicales para apreciar que hemos convertido al género femenino en un “aderezo” que debe servir al hombre de manera banal, como mero objeto sexual y servil. La industria de la imagen está creando una nueva generación de misóginos, y si no se toman medidas a tiempo, las consecuencias a corto o medio plazo serán desastrosas.

La revelación llega siempre que la permitas entrar en ti.

¿Existe en tu entorno alguna/s persona/s que te ayudaran a entender mejor la concepción feminista? ¿O ha sido una “revelación” meramente personal e individual?

Tengo buenas amigas que me ilustran más allá de mi visión masculina, algo que les agradezco y que me hace crecer como persona. Aunque la revelación llega siempre que la permitas entrar en ti, sobre todo cuando ves necesario el hecho de crecer como una persona equitativa, aceptando los errores e intentando enmendarlos en la medida de lo posible.

¿Con qué premisas del patriarcado eres una persona más crítica? ¿Cuáles son las que más rechazas?

En pleno siglo XXI todavía conozco a mujeres que no dan el paso de ser madres por miedo a perder su trabajo; esto es algo que aún ocurre en una sociedad supuestamente avanzada y moderna, y es algo que debiera avergonzarnos de manera absoluta. Rechazo todas las discriminaciones que brotan de “pecados ajenos” y que casi siempre padecen los sectores más minoritarios, parcelas que debieran estar más protegidas por la Ley.

¿Qué hábitos o costumbres has cambiado o intentas cambiar para apoyar un mundo más igualitario? ¿Es una tarea sencilla o se hace ardua?

He escrito sobre este tema durante mis casi dos décadas como columnista. He defendido en mis escritos una y otra vez la igualdad de género, la concordia entre los individuos pese a sus diferencias. Esto en ocasiones ha traído consigo críticas de todo tipo, pero me enorgullece como escritor manifestar y defender lo evidente, lo coherente.

¿Hay aspectos que no entiendas del feminismo o, actitudes que no acabes de entender que te provoquen cierta aversión o incomprensión.

El feminismo es una lucha seria y necesaria. Otra cosa es que siempre nos encontraremos con personas que utilizan esta y otras luchas necesarias para el beneficio propio. Como dato ejemplerizante, decir que me he topado con gente que, sin tener aprecio evidente hacia la mujer, posee un discurso feminista que utilizan para ligar… Como digo, imbéciles e hipócritas abundan, y sus zarpas son falsarias por mucho que las escondan tras buenos propósitos, algo que ha pasado siempre.

¿Consideras que tu obra y/o profesión es feminista, es decir, que no apoye el discurso del patriarcado y, en consecuencia, no discrimine a la mujer?

Mi obra jamás ha aislado a la mujer. Hacer lo contrario rompería con las reglas básicas de cualquier persona que intente hacer arte, poesía, en cada una de sus palabras habladas o escritas, y que también intente ser justa y buena persona.

¿Cómo ha afectado la búsqueda de la igualdad en tu obra o profesión? Cómo ha evolucionado tu mirada feminista y cómo se ha plasmado en tu trabajo.

La búsqueda de la igualdad, como el que busca la verdad, es una tarea complicada. Mi mirada feminista brilla más ante las injusticias del día a día, ante toda mujer maltratada, y siempre he usado los medios en los he escrito para evidenciar este tipo de atropellos que sufren a diario muchas mujeres.

¿Qué mujeres has admirado a lo largo de tu vida, tanto en el plano familiar, personal como profesional?

He admirado y admiro a mi madre, una mujer de una pequeña aldea orensana que llegó a la Capital para encontrarse con un lugar un tanto abrupto y lleno de “manías y ademanes aristócratas”. Su manera de afrontar la vida y su fuerza de señora propiamente gallega, son una forma de recordarme cuando caigo que debo levantarme y continuar adelante.

Por último y como este blog está relacionado con el cine, puedes recomendar a alguna cineasta u obra audiovisual realizada por una mujer que te haya gustado realmente y te hubiera aportado algo a nivel personal.

Recomiendo a la directora, actriz, productora y guionista estadounidense Sofia Coppola. Su película “Lost in Translation” me parece una obra de arte que equilibra mediante imágenes la soledad que todos poseemos/padecemos.

Graciñas por tu tiempo.


Alexander Vórtice es un pseudónimo de apellidos Rodríguez.

Se define como escritor de minorías.

Sus escritos tienen acento gallego o castellano, indistintamente.

Comparte los maullidos con Edgar Allan Poe.

Su escritura se embriaga en la noche.

En sus redes se entretejan frases lapidarias de unos y otros.

Le llaman Jesús.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s