La accesibilidad del documental | Amar en Libertad

Amar en libertad facilita la accesibilidad a personas con diversidad auditiva gracias a los subtítulos y, sobre todo, a las personas con diversidad visual, ya que no es necesaria la audiodescripción para la comprensión del mismo.

Accesibilidad

Actualmente ya los tenemos en inglés y castellano/español y en un futuro los tendremos, por supuesto, en gallego (mi lengua materna). Ojalá podamos tenerlos también en euskera, catalán, portugués y francés. Sin embargo, no podemos confirmarlo a día de hoy.

Si bien los subtítulos favorecen la accesibilidad auditiva, en este caso, el montaje de Amar en Libertad permite una accesibilidad prácticamente total, puesto que no hay elementos sonoros que sean necesarios para la comprensión del mismo. Son personas hablando en capítulos. Solo una música aparece en todo el documental: Drei Romanzen Op. 94 de Robert Schumann. Aprovecho para comentar que la banda sonora que había elegido es el Trío de Piano Op. 17 de Clara Weick, conocida como Clara Shumann. Al no poder poner esta pieza me decanté por los tres romances de su marido. La relación entre ambos y Johannes Brahms fue la que me inspiró para elegir esta banda sonora y cuya historia, si no la conocéis, os animo a descubrirla.

Una casualidad que subjetivamente interpreto como un guiño a la película de Barrio de Fernando León de Aranoa es que se escucha una ambulancia cuando se habla del concepto de “poliamor romántico”, donde se habla de violencia.

En cuanto a la diversidad visual, al ser todo testimonios no es necesaria la audiodescripción. Si bien el documental está estructurado en conceptos/capítulos y no son audibles los títulos, todos son introducidos por las personas entrevistadas al iniciar cada capítulo, por lo que no deberían presentar problema alguno de comprensión.

Los créditos no están adaptados, por lo que recomiendo siempre antes de una proyección explicar quiénes son las personas que van a hablar en el documental para dar a conocer los campos de interés de cada persona entrevistada.

Por otro lado, la narrativa está construida con frases cortas, se procura la asertividad, se evitan palabras difíciles y se explican los conceptos complejos básicos. La idea es que personas ajenas a este tipo de relaciones puedan comprender el contenido.

Reconozco que aún no estoy familiarizada con la denominada “lectura fácil“, pero supongo que el ritmo tan rápido del documental puede ser un handicap para algunas personas. Es por lo que no descarto preparar un documento escrito, puesto que este tipo de montaje está estructurado a modo de macrodiscurso. De esta forma, se permite trasladarlo al papel fielmente y leerlo al ritmo de cada persona sin perder ninguna información relevante del documento audiovisual.

En el caso de que haya un posterior coloquio o debate después de la proyección sería necesario que hubiera una persona intérprete de signos. Es la única forma de que las personas con diversidad auditiva tengan los mismos derechos que el resto. Si es tu caso, por favor ponte en contacto conmigo o con las personas que organizan el evento o espacio para poder tenerlo en cuenta.

Es recomendable y deseable que los espacios de proyección estuvieran adaptados a personas con movilidad reducida para no limitar su independencia. Si el espacio no está adaptado, hay algunas acciones que se pueden realizar si las barreras no son muchas. Por ejemplo, si hay muchas escaleras es una barrera imposible, pero si la entrada tiene un pequeño escalón, siempre se puede hacer una pequeña rampa de madera que se coloque en un momento puntual. Si no hay un timbre a baja altura para que las personas en silla puedan abrir la puerta, siempre se puede colocar una campanilla. Si tienes dudas, hay que preguntarles a las personas afectadas, estarán encantadas de poder ayudarte.

Si sufres de ansiedad social o cualquier otro trastorno y crees que podemos facilitar tu asistencia porque, por ejemplo quieres asistir pero te da pánico ir solo/a ponte en contacto con nosotras también.

Por último, aunque lo tenga en cuenta, no puedo controlar la accesibilidad en todos los espacios en los que se vaya a proyectar, ni de todo el mundo, ni soy una experta del tema. Tengo mis limitaciones y mis propias dificultades como para exigir el proyectar o no en determinados espacios. Pero haré lo que esté en mi mano para poder facilitar la accesibilidad de todas las personas asistentes e ir aprendiendo de la diversidad. Esperemos con el tiempo poder hacer de Amar en Libertad un documental cada vez más inclusivo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s