Entrevistas con Agallas | Patty Castro

Patty Castro
Patty Castro retratada por la fotógrafa Jina Hietala Valo Ylönen

Patricia Castro nace en Vila de Cruces en 1980. Es letrista, vocalista y profesora de canto y técnica vocal.

Desde pequeña desarrolló el amor por la música y el canto. Su familia le enseñó mucha música tradicional oral. Ha sido vocalista de los grupos D´Trankis, Salida de Emergencia, Meigha y Rock’Nazo. Actualmente, acompaña a NAO en la gira Vella Escola Tour.

Se ha formado en técnica vocal y su experiencia se basa en el ensayo, el directo y el trabajo personal.

Es la creadora de MGK (Mulleres galegas kañeras), un proyecto formado por más de 30 mujeres de la escena musical gallega del que han surgido los temas y vídeos Somos y MGK.

El patriarcado ha tenido algo positivo para mí como mujer en comparación con los hombres.

¿Te consideras feminista?

Sí.

¿En qué aspectos crees a nivel personal que te ha afectado el patriarcado de forma positiva? ¿En qué ha sido una ventaja?

El patriarcado ha tenido algo positivo para mí como mujer en comparación con los hombres, me ha permitido desarrollar mi parte emocional y sentimental de forma más abierta, tengo una ventaja para con mis compañeros hombres en cuanto a poder hablar y expresar abiertamente los sentimientos. Considero que la educación que reciben los niños se fundamenta en reprimir su parte emocional, en contener sus sentimientos y no poder expresar abiertamente, dolor, frustración, miedo o cariño.

Siempre he creído en la igualdad de hombres y mujeres, de pobres y ricos, de niños y adultos.

¿Y de qué forma crees que te ha afectado negativamente? ¿En qué te ha perjudicado a lo largo de tu vida?

En varios factores de mi vida desde pequeña hasta ahora. Considero que en mi educación mis padres me inculcaron varias pautas sociales que han hecho que muchas veces tenga serios problemas para verlos como pautas arbitrarias y no verdades inamovibles. Darle importancia a mi físico, premiando aquellas actividades relacionadas con un supuesto comportamiento femenino; dar por sentado que mi labor en la casa era cuidar de mi marido e hijos; limpiar y mantener en orden la casa, cosa que no está mal, pero con el tiempo me he dado cuenta que es una tarea compartida, no exclusiva de mi género. Darle demasiada importancia a la opinión que pudiesen tener los demás sobre mi cuerpo, mente y sexualidad, como si solo estuviese bien e hiciera feliz a mis progenitores si me comportaba de la manera que se espera, ya no solo por ellos, si no por lo que dirá la mayoría de la gente de mi alrededor.

¿Has sido siempre una persona feminista? En caso negativo, ¿cuándo fuiste consciente de la necesidad de tener un punto de vista más feminista? ¿Qué hecho activó este nuevo modo de entender la vida?

No lo sé, siempre he creído en la igualdad de hombres y mujeres, de pobres y ricos, de niños y adultos, pues somos todos personas con los mismos derechos fundamentales: vivir e intentar ser felices nos cuesta a todos por igual, pero sí que soy más consciente de las desigualdades que conlleva nacer con uno u otro género en determinadas partes del mundo. Además el nacimiento de mis hijas me ha hecho más consciente de mi entorno, de la realidad a la que se van enfrentar todos los días de su vida y de la que no puedo protegerlas, pero si armarlas con conocimiento, empatía y paciencia. La vida no es justa, ni perfecta, sin duda, solo quiero educarlas lo mejor que sepa para que sean personas conscientes de sus derechos y deberes para con ellas mismas y con los demás.

Me cuesta muchas veces ponerme en primer lugar.

¿Existe en tu entorno alguna/s persona/s que te ayudaran a entender mejor la concepción feminista? ¿O ha sido una “revelación” meramente personal e individual?

A lo largo de mi vida he tenido mucha gente, hombres y mujeres, que me han hecho ver que no soy una cara bonita, un trozo de carne, una fregona, ama de casa cría hijos y cuidadora de los demás. Supongo que si tienes un entorno que te valora y aprecia por quien eres y cómo eres hace que tu autoconfianza crezca y también tengas más ganas de poder llegar a conocerte mejor y saber realmente quién eres y lo que quieres, cosa nada fácil para mí, pues como digo, he vivido toda mi vida aceptando que el amor viene ligado a una forma de comportarse que dista mucho de ser feminista e igualitario. Me cuesta muchas veces ponerme en primer lugar, pero tengo muchos referentes tanto en el arte y en la vida en los que fijarme para saber valorar a los demás como a mí misma, aunque considero que no ha sido ninguna revelación sino más bien un proceso.

En esta sociedad occidental la utilización de una talla 36 o 38 es una forma de burka con el que uniformar los cuerpos femeninos.

¿Con qué premisas del patriarcado eres una persona más crítica? ¿Cuáles son las que más rechazas?

Con varias, sobre todo la utilización del cuerpo de la mujer como un objeto, sea para su hipersexualización en los diferentes medios como moneda común para vender lo que sea, o la apropiación de determinadas facetas relacionadas con la capacidad de decisión sobre el propio cuerpo, tales como el aborto o los cánones establecidos como correctos y estéticos, la mayoría de las veces totalmente alejados de la realidad de la salud para una misma. Considero que en esta sociedad occidental la utilización de una talla 36 o 38 es una forma de burka con el que uniformar los cuerpos femeninos. También el tema de la violencia doméstica, entre parejas, padres, hijos, etc. Considero que no se hace lo posible por atacar la raíz de un problema tan extendido y solo se puede cambiar con educación.

La sexualidad es mucho más que la heterosexual y monógama.

¿Qué hábitos o costumbres has cambiado o intentas cambiar para apoyar un mundo más igualitario? ¿Es una tarea sencilla o se hace ardua?

Sí es ardua, porque es combatir tu propia educación y poner en duda todo aquello que te han estado diciendo, lo que has visto y ves, lo que consideramos muchas veces “normal”. Intento cambiar por mi bien y por el de mis hijas, para predicar con el ejemplo, contándoles cuentos que se alejen de estereotipos de princesas lánguidas y pendientes de su caballero o príncipe. Considero que tienen que saber que la sexualidad es mucho más que la heterosexual y monógama, que pueden ser inteligentes y valientes antes que solo bonitas como meta en sus vidas y, sobre todo, que jueguen con todo tipo de juguetes y experimenten para que no crean que hay juguetes para niñas y para niños, sino solo ganas de jugar.

¿Hay aspectos que no entiendas del feminismo o, actitudes que no acabes de entender que te provoquen cierta aversión o incomprensión?

El feminismo que yo entiendo es la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, apoya y protege a los dos géneros por igual. No creo que sea feminismo desvalorar o echar culpa a los hombres, pues ellos tienen sus cargas dentro del patriarcado, se trata de echar una mano, apoyando siempre al más débil o desprotegido.

En directo intento sacar adelante esa imagen de mujer cercana que no busca la aprobación masculina por mis vestidos o actitud.

¿Consideras que tu obra y/o profesión es feminista, es decir, que no apoye el discurso del patriarcado y, en consecuencia, no discrimine a la mujer?

Eso espero, el proyecto MGK (Mulleres Galegas Kañeras) nació para ayudar a visibilizar a mujeres que como yo, les gusta la música y el arte en el ámbito del rock, heavy y metal y buscan la interacción para poder crear referentes y hacer posible que este tipo de proyectos no hagan falta, pues eso significaría que estamos en igualdad de condiciones.

¿Cómo ha afectado la búsqueda de la igualdad en tu obra o profesión? Cómo ha evolucionado tu mirada feminista y cómo se ha plasmado en tu trabajo.

Como vocalista en mis trabajos y como letrista he buscado siempre sacar a la luz historias de mujeres fuertes, valientes. En directo intento sacar adelante esa imagen de mujer cercana que no busca la aprobación masculina por mis vestidos o actitud, sino por lo que digo y cómo lo digo. En mi relación con mis compañeros de grupo, siempre los he tratado como a iguales y en mi relación con la gente que me rodea, tanto en mi profesión como en el día a día, intento tener claro que lo que importa no es el sexo de la persona con la que interactúo sino la calidad personal.

¿Qué mujeres has admirado a lo largo de tu vida, tanto en el plano familiar, personal como profesional?

Mi madre, mis hermanas, mis primas y sobrinas, somos una gran familia con muchas mujeres muy fuertes y valientes. También mis amigas, las compañeras de MGK, personalidades del arte, música, cine, teatro, literatura, deporte… La lista es enorme, desde Marie Curie hasta Janis Joplin. Las mujeres a lo largo de la historia han librado una batalla silenciosa por ganarse su puesto, siempre teniendo que superar dificultades que siendo hombre no hubiesen padecido, así que a día de hoy hay millones de referentes de coraje y valor.

Por último y como este blog está relacionado con el cine, puedes recomendar a alguna cineasta u obra audiovisual realizada por una mujer que te haya gustado realmente y te hubiera aportado algo a nivel personal.

Isabel Coixet, La vida secreta de las palabras… me ha parecido siempre una maravillosa obra de la que me acuerdo muchas veces, sobre todo el estremecedor final, las escenas del personaje de la madre mirando por la ventana mientras bebe un vaso de agua viene muchas veces a mi mente, todo lo que significa.

Graciñas por tu tiempo, Patty.


Entrevista revisada y corregida por la periodista y editora, Gema Zorrilla.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s